Siempre se ha dicho que las primeras impresiones importan. De hecho, los psicólogos aseguran que nos bastan unas milésimas de segundos para analizar si alguien es o no de nuestro agrado. ¿Y si en la decoración de tu casa pasara lo mismo?

En una casa, el recibidor es el encargado de crear esa primera impresión a los invitados. No hace falta que sea precisamente grande, un recibidor pequeño bien diseñado puede ser el aliado perfecto para crear un espacio acogedor y funcional. Si este es tu caso, quédate, te explicamos cómo hacerlo.

¿Cómo diseñar un recibidor estrecho?

Decorar un recibidor estrecho puede parecer un desafío, pero con las técnicas adecuadas puedes convertirlo en un espacio práctico. La clave está en seleccionar los elementos correctos para maximizar el espacio sin sacrificar el estilo. Te lo contamos a continuación. 

Principios básicos para una entrada atractiva

Hay tres pasos que no te puedes saltar si quieres hacer de tu recibidor un espacio acogedor. Estos son: un uso inteligente del espacio, una correcta selección de colores y una iluminación adecuada. Veámoslo más a fondo.

Uso inteligente del espacio

Es esencial optimizar cada centímetro disponible, priorizando la funcionalidad sin sacrificar el estilo. Una buena idea es incorporar muebles con almacenamiento integrado para maximizar el espacio. De esta manera se crea un ambiente acogedor y ordenado, convirtiendo un área compacta en una entrada práctica y estilizada. 

Selección de colores

Ten en cuenta que el color afecta al estado de ánimo. Si nos centramos en las paredes, los tonos claros siempre son una buena elección, ya que tienden a agrandar el espacio, creando un efecto de mayor amplitud.

Otra opción es el papel pintado. Un papel pintado con un diseño que tenga profundidad, hará que esa profundidad haga parecer más grande el espacio. Lo bueno de este elemento decorativo es que es lavable, resistente al roce, cubre las pequeñas imperfecciones y es infinitamente más decorativo que pintar. Así es más fácil comprender que estén en plena tendencia.

Recibidor pequeño con consola volada y revestimiento de palillería

Iluminación estratégica

Una buena iluminación mejora la funcionalidad de la entrada y amplía el espacio percibido. Además, los tonos cálidos contribuyen a crear una atmósfera acogedora. Te recomendamos las lámparas de pared o las soluciones empotradas, ideales para ahorrar espacio.

Si quieres mucha mñas información sobre este aspecto, te recomendamos este post con consejos para la iluminación de recibidores y pasillos

Muebles esenciales y cómo colocarlos

Ya hemos visto el primer paso para decorar un recibidor atractivo. El segundo será escoger aquellos muebles que no pueden faltar. Deben ser prácticos y ocupar poco espacio. Te dejamos nuestros indispensables. 

Consolas estrechas

Una consola es un mueble alto y estrecho que se coloca en la pared y que, al dejar el suelo despejado, crea una mayor sensación de espacio. Además, aporta elegancia y funcionalidad.

Elegir una consola con cajones para almacenamiento oculto o estantes inferiores te ayudará aún más a optimizar la zona y mantener el orden. También permite colocar fotografías u otros objetos decorativos que favorezcan la estética del recibidor y le den un estilo personal, así que son una opción estupenda. 

Espejos

Los espejos aportan luminosidad y amplitud a la estancia. En este caso, te recomendamos los de pared, ya sea con marcos minimalistas o más ornamentados. De esta manera, mejorarás la sensación de espacio a la vez que añades un toque de elegancia y personalidad.

Recibidor con mueble de entrada y espejo redondo negro.

Percheros de pared o colgadores minimalistas

Los percheros de pared liberan espacio en el suelo, permiten organizar las prendas de uso diario y contribuyen a la estética general del espacio. Si prefieres un colgador, nuestros favoritos son los de estilo minimalista que, además de ser prácticos, son un elemento de diseño que realza la bienvenida a cualquier recibidor.

Soluciones de almacenamiento inteligente

Ya hemos dejado muy claro que la gestión del espacio es lo más importante a la hora de diseñar un recibidor pequeño. Por ello, vamos a ver algunas soluciones que, además, te permitirán ordenar ropa u otros objetos básicos.

Estantes flotantes

Además de las consolas, los estantes flotantes permiten organizar de manera ordenada objetos como llaves y pequeños adornos. En términos de decoración, es una alternativa que nos proporciona grandes resultados con menos recursos e inversión. 

Armarios de fondo reducido

Entre 35 y 40 cm son suficientes para convertirlo en zapatero o instalar ganchos en su interior con los que colgar bolsas o prendas. Una manera inteligente de organizar las pertenencias de forma accesible y ordenada.

Detalles para marcar la diferencia

Plantas

Las plantas son perfectas para alegrar tu recibidor. Al ser una zona de la casa que no recibe mucha luz, lo mejor es que elijas aquellas que toleran bien las zonas de sombra. Entre ellas te recomendamos la cinta o el poto, de cuidado sencillo y que no necesitan mucha luz. 

Las plantas artificiales son otra opción que aportan un toque natural sin tener que preocuparte por su estado. En este tipo de plantas es interesante hacer una inversión algo más alta para tener plantas artificiales de calidad. Por regla general, las que se venden en los típicos comercios de barrio donde venden “de todo” tienen muy poco realismo.

Recibidor con pared blanca y banco de madera

Arte y fotografía

El toque más personal. Las fotografías son un clásico en cualquier recibidor, aunque los cuadros también aportan color y carácter. Puedes enmarcar tus obras favoritas, crear una composición asimétrica o colocar un único cuadro sobre la consola. Las posibilidades son infinitas, así que prueba y escoge la que más te guste. 

Alfombras 

Nuestras favoritas son las de fibra, redondas y lisas. Combinan con todo y crean un contraste con el suelo que delimita y dinamiza muy bien el espacio. El tono neutro de la fibra aporta equilibrio en recibidores con mobiliario oscuro, aunque si el tuyo es de tonos claros, puedes optar por colores más vistosos. 

En cualquier caso, lo importante es encontrar una que se adecúe a tus gustos y con la que te sientas cómodo. Hay multitud de materiales, colores, diseños y formas. 

Ya has visto que transformar un recibidor pequeño en un espacio moderno es todo un reto apasionante. Recuerda que menos es más. Selecciona piezas con doble propósito, juega con la luz y escoge los elementos que expresen tu esencia. ¡Esperamos haberte ayudado!