Seguramente hayas escuchado hablar del minimalismo en los estos últimos años, pero qué es realmente el minimalismo y en qué consiste.

El minimalismo es una tendencia nacida en Nueva York a mediados de 1960 y, a día de hoy sigue siendo tendencia sobre todo en la decoración del hogar.

Etimológicamente el concepto «minimalismo» viene del término inglés «minimal» que se traduce al español como «mínimo». Es decir, que el minimalismo trata de reducir las cosas a su esencia más básica, quitando todo lo que sea accesorio.
La arquitectura minimalista, por ejemplo, se caracteriza por carecer de grandes elementos decorativos, utiliza acabados limpios y materias naturales. En ese conjunto limpio visualmente radica precisamente su interés.

Pero ¿qué es el minimalismo en la decoración de casas?

Créeme si te digo que de esto sabemos un poquito en Irel Studio. No somos un Studio 100% minimalista, pero te aseguro que en el 80% de las veces sí es nuestro punto de partida a la hora de encarar los proyectos.

Podemos decir que la decoración minimalista se caracteriza principalmente por utilizar muy pocos elementos (diametralmente opuesto que en el estilo barroco). Estos elementos tienen algunas características en común.

Las características del estilo minimalista en decoración:

  • Formas suaves y elegantes, sinuosas o rectas (sin filigranas, ¡despejadas!).
  • Paleta de color en neutros normalmente. Aportan amplitud y profundidad.
  • Uso de plantas y elementos vegetales
  • Utilizaremos los cuadros / fotografías justos y necesarios, normalmente con marcos simples, monocromos, sin ornamentos.

Es importante que entendamos la decoración y los propios muebles de la casa como un conjunto intrínseco. Normalmente utilizaremos el uso de elementos decorativos sobre diferente mobiliario (del mismo «rollo» minimalista, obviamente) para acentuar con alguna «gracia» las diferentes estancias.

Cocina blanca minimalista con detalles en madera de pino.

Consejos para conseguir una decoración estilo minimalista

A continuación, nos gustaría dejar algunas reflexiones para que puedas llevar la tendencia minimalista a tu terreno:

  1. En el uso de color predominarán los básicos neutros, pero no debes renunciar a utilizar notas de color para aportar «tu toque», precisamente en Irel Studio creemos que ahí está la gracia.
  2. Es cierto «menos es más» pero eso no quiere decir que tu casa deba parecer el hall de un hospital. Elige bien aquellos muebles que vayas a necesitar sí o sí y dales el espacio que necesiten.
  3. Utiliza con sabiduría las plantas de interior. Un cactus, un poto o una monstera llenarán de vida y color cualquier rincón. Ojo al exceso de agua en invierno y a la falta en verano. Si no quieres complicarte en Irel Studio tenemos un catálogo de plantas artificiales y tiestos infinito.
  4. Luz natural, importantísimo. ¡Despeja las ventanas! Despeja todos aquellos lugares por los que pueda colarse un rayo de luz, tu cuerpo y tu alma lo agradecerá.
  5. ¿Qué tendrá el acabado en madera que nos gusta tanto?
  6. Decora o amuebla con madera. Es un elemento orgánico, estético y muy resistente. Además, aporta calidez, nos hace sentir bien.
Jarrón minimalista color verde.

Si buscas una decoración estilo minimalista, pero plasmando tu carácter ¡En Irel Studio te estamos esperando! Échales un vistazo a nuestras redes sociales y conoce algunos de nuestros proyectos de decoración e interiorismo.