¿Cómo decorar el mejor Festival del Mundo? Brilla Torrevieja

A priori la respuesta puede parecer sencilla, bastaría con un escenario, unas cuantas vallas, un poco de rafia y poco más ¿no? Si eso es lo que te ha venido a la mente quiere decir que hace mucho tiempo que no pisas un festival. Si lo has hecho en los últimos años te habrás dado cuenta del mimo y detalle con que se trabaja un terreno que históricamente ha estado destinado a la “batalla”.
Motivados por las RRSS y la dictadura de la imagen en la que nos encontramos cada vez se hace más difícil diferenciarte. Todos los festivales han elevado el listón muchísimo. Y para muestra el Festival Brilla Torrevieja, en su tercera edición.

Empiezo.

Un festival debe tener su propia imagen, acorde a los valores que quiera transmitir. Estos valores no son los mismos para un festival de música alternativa, electrónica, rock que para uno en el que no haya distinción de géneros. El Festival Brilla Torrevieja además de reunir diferentes géneros musicales ofrece varios monólogos y actuaciones para niños (a lo largo de varios días). Lo más normal es que todos traten de transmitir alegría, modernidad y frescura, pero también se cuidan detalles como la exclusividad, sostenibilidad o la tecnología. Difícil tarea la de los promotores ¿verdad? Por este motivo me parece mucho más real la palabra “organizadores”.

Hasta aquí más o menos bien.

Y ahora es cuando todo se complica… ¿Cómo un festival comparte su imagen y comunicación con la de múltiples patrocinadores, autoridades y artistas?
Hete ahí el quid de la cuestión.

A continuación, os hablaré de nuestra experiencia decorando el mejor Festival del mundo, el Festival Brilla Torrevieja. Para nosotros y para los organizadores (amigos de La Música Mola) era básico hacer algo memorable, impactante… crear una experiencia para todos los sentidos en la que el visitante ALUCINE desde que entra hasta que sale. Por este motivo era importante generar espacios diferenciados en los que poder generar esa emoción.
Nosotros nos hemos encargado de la decoración y del mobiliario… ellos han puesto los fuegos artificiales y un know-how que me impresiona.

La entrada

Retomando el objetivo de impactar hicimos una entrada es-pec-ta-cu-lar. Un espacio enorme para que no se produzcan aglomeraciones. Además, debía ser funcional ya que había programadas actuaciones itinerantes (bailarinas, zancudos, batucadas, malabaristas…), un pequeño stage para los Djs residentes y este año además hemos añadido un espacio brutal para las acreditaciones. Pusimos 4 sofás Chester, mensajes luminosos, decoración vegetal, lámparas decorativas increíbles y plantas artificiales por todas partes. Todo ello recogido debajo de unas carpas preciosas que nos protegían del sol durante la espera. Por supuesto, el césped artificial ocupaba la mayor parte del festival convirtiendo cada trayecto en una experiencia muy agradable. El césped no solo es bonito, sino que también absorbe el calor que hace en Torrevieja, que es un muchito.

El pasillo

A través de la entrada se vislumbra el pasillo. Hacia él todos nos dirigimos con una mezcla de ansiedad e intriga. El efecto es pura magia… teníamos un pasillo de 10 metros de ancho y ¡con alfombra roja! Por cierto, la alfombra roja no era casualidad. Era una declaración de intenciones, allí todos nos sentimos especiales. Es el lugar por el que todos pasamos; visitantes, Vips, autoridades, patrocinadores, prensa, trabajadores… un rio de felicidad y buen rollo que nos introduce hacia lo desconocido. Pero nuestro pasillo no era un “trámite”, también era un lugar de encuentro bajo millones de pequeñas bombillas que hacían las veces de cielo estrellado. El toque de gracia lo dimos con un gran jardín vertical (artificial) en el que podían leerse los mensajes “Vive”, “Brilla”, “Disfruta” y “Baila”.

Los stands

En la edición anterior ya dejamos definido un espacio para que todos los patrocinadores dieran rienda suelta a su creatividad y tuvieran el mejor de los espacios para mostrarse de cara al público. El espacio del que cada marca dispone es igual… todos vamos seguiditos en una pared de madera dividida por columnas forradas con césped artificial. Después cada uno a su gusto se la tunea. Con esto logramos que un espacio que a priori pareciera aburrido fuera todo lo contrario… un espacio de colores y creatividad.

Este año por ejemplo Grupo Zaragoza2012 instaló un mini salón que jugaba con los espacios y en el que podías hacerte una foto realmente original. Por nuestra parte, el stand de Irel Studio recreaba esa típica terraza parisina. Allí la gente podría sentarse y hacerse fotos originales para participar en un concurso y ganar uno de los sofás Chester de la entrada. Por otra parte, Mahou instaló una piscina de bolas con sorpresas y Sangría Republic invitaba a participar a un juego de puntería.

Terrazas VIP y palcos

Estas dos zonas son las dos zonas destinadas a las relaciones institucionales. En ellas hemos intentado que autoridades, empresas e invitados puedan disponer de un espacio en el que sentirse cómodos para disfrutar y ¡lo que surja!. En cuanto a la decoración contábamos con un espacio acotado que además estaba elevado. Debíamos ser sutiles y elegantes. Para ello colocamos estratégicamente unas lámparas y maceteros retroiluminados que eran una preciosidad. La barra tampoco pasaba desapercibida ya que nos encargamos de alistonarla y colocarle detrás unas banderas bien hermosas. En cuanto al mobiliario… mesas altas y taburetes con un diseño muy festivalero.

También aprovechamos estos espacios para colocar grandes vinilos aunando la imagen del festival y de los patrocinadores… algo clave a la hora de cohesionar a todos los implicados.

Zona restauración

Como para el Brilla Torrevieja no nos privamos de nada… instalamos una zona (más que una zona, ¡una auténtica explanada!) para llenar la barriga y refrescar el gaznate. Dar de comer a 31.000 personas no es tarea fácil, hace falta muchas sillas y muchas mesas además de los foodtruck´s y puestos de comida varios.
¿Que qué hicimos? Nos liamos la manta a la cabeza y buscamos unas mesas y unas sillas de diseño súper cómodas… ni en esta zona hemos perdido el objetivo principal de crear recuerdos imborrables y para ello ni la organización ni nosotros hemos escatimado en esfuerzos, de ningún tipo.

Aunque Irel Studio seamos decoradores oficiales del festival, tenemos que agradecer y aplaudir la colaboración y el empuje de los organizadores y resto de patrocinadores con los que existe una química especial. Esta comunión genera una sensación de equipo para los que estamos dentro del festival que es maravillosa. Y bueno, obviamente esto se contagia entre el público visitante. Seguramente este es el secreto por el que el Brilla Torrevieja es el mejor festival del mundo (además de la decoración ¡claro!).